Envío Gratis a partir de 40€ (más info)
Para pedidos iguales o superiores a 40€ y envío a Punto de Recogida
Estás en: Centro de Soporte > Realizar un pedido > Nueva normativa PSD2 para los pagos por internet

  Nueva normativa PSD2 para los pagos por internet


Qué es PSD2

PSD2 es una nueva normativa europea de pagos, que permite que los bancos implementen controles para reforzar la seguridad en las operaciones bancarias online. Esos controles y procesos se aplicarían tanto en el acceso a las cuentas bancarias del usuario (particular o empresa), como a la hora de pagar un importe usando dichas cuentas bancarias.

Para conseguir esa mayor seguridad en las operaciones online, se aplica una autenticación reforzada (SCA), a través de una verificación que tiene que realizar el usuario, y mediante una autorización del pago. Para que esa autorización se produzca con éxito, han de cumplirse al menos 2 de estos 3 factores de seguridad:

  1. Factor que solo el usuario pueda usar, como su teléfono móvil, o una tarjeta inteligente
  2. Factor que solo el usuario conozca, como su contraseña privada o PIN.
  3. Factor que solo el usuario posea: huella dactilar, voz, o reconocimiento facial.


Cuándo entrará en vigor la nueva normativa PSD2

Aunque la nueva normativa entró en vigor el 14 de septiembre de 2019, oficialmente se empieza a aplicar a partir del 1 de enero de 2021. Cada entidad bancaria ha ido decidiendo cuándo aplicar la normativa en sus operaciones: algunos lo hacen desde el primer día de entrada en vigor, otros desde enero de 2021.

Información a tener en cuenta de cara a realizar un pago online con tarjeta en nuestra tienda

Si eliges pagar con tarjeta bancaria (aunque hay otros métodos de pago), tendrás que introducir los datos de la tarjeta: dígitos, nombre del titular, CVV, y fecha de caducidad, como se venía haciendo hasta ahora. Es importante verificar bien todos estos datos antes de continuar con el proceso de pago.

A continuación, nuestra tienda online enviará la solicitud de pago para que sea procesada. Entonces, recibirás un método de autorización por parte del banco al que pertenece tu tarjeta de crédito. Normalmente consiste en recibir un SMS con un código o clave de autorización, que habrá que introducir para poder confirmar el pago. También puede ser la huella dactilar, reconocimiento facial usando la cámara de tu smartphone, u otros métodos, que son decisión de cada entidad bancaria.

Es importante que en todo momento tengas el teléfono móvil a mano mientras realizas el pedido y el pago online, para poder recibir dichos métodos de autorización o claves.

Normalmente las entidades bancarias permiten repetir este proceso en caso de que haya algún dato erróneo, pero recomendamos comprobar cuidadosamente que, en cada paso de este proceso, se comprueben bien todos los datos introducidos.

¿Tienes problemas con el pago?

En caso de tener problemas con el pago, lo recomendable es contactar con el servicio de atención al cliente de tu entidad bancaria, ya que todo este proceso de autorización reforzada es responsabilidad del banco.

Para evitar estos problemas, reiteramos las recomendaciones anteriores: comprobar bien todos los datos solicitados en cada paso: titular de la tarjeta, CVV, fecha de caducidad, número de tarjeta, así como las claves o PIN que puedan solicitarse durante el proceso, respetando las mayúsculas o minúsculas en caso de haberlas.

También debes asegurarte de que tu número de móvil actual está asociado a la cuenta bancaria de la tarjeta que vas a utilizar para el pago. Si no sabes cómo confirmarlo, contacta con tu banco para recibir ayuda.

En caso de no poder resolver estos problemas rápidamente, te recordamos que puedes pagar con otros medios de pago, como PayPal o transferencia bancaria.