Curiosidades sobre los globos de helio que quizás no sabías

Los globos de helio son unos accesorios para fiestas, o para llevar por la calle para los niños, que siempre dan color y alegría, y que, además, desde que somos pequeños, siempre nos han fascinado. Sobre todo, cuando se nos escapaban sin querer caminando por la calle. Después del tremendo disgusto inicial, venía la fascinación de seguirlos con la vista, subiendo sin parar hacia el cielo, cada vez más pequeñito. Pero, ¿a dónde irán a parar? ¿cuánto más pueden subir?

Aquí desvelaremos algunas curiosidades sobre estos coloridos objetos que probablemente desconocías.


¿A dónde van los globos con helio cuando se sueltan?

Uno de los misterios de los globos de helio es su ascenso al cielo cuando son soltados (ya sea deliberadamente o no). Una vez que un globo se suelta, asciende debido a la ligereza del helio que contiene. Sin embargo, muchos desconocen que, a pesar de la aparente desaparición en el cielo, los globos no se pierden en el espacio exterior. Es decir, no ascienden "para siempre". En realidad, alcanzan una altitud donde el helio en su interior se expande y el globo se desinfla, cayendo de nuevo a la Tierra.

El fenómeno de un globo de helio que deja de ascender y cae se explica mediante el principio de Arquímedes y la diferencia de densidades entre el helio y el aire circundante. Inicialmente, el helio, siendo más ligero que el aire, genera una fuerza de flotación que impulsa el globo hacia arriba. Sin embargo, con el tiempo, el globo pierde helio debido a fugas, disminuyendo la diferencia de densidades y, por ende, la fuerza de flotación. La pérdida gradual de helio y el aumento del peso relativo del globo, especialmente si lleva accesorios, como cintas, contribuyen a que el globo deje de ascender y caiga al suelo. Este proceso sigue los principios fundamentales de la física de gases y fluidos.

¿Qué altura alcanzan los globos con helio?

La altura a la que un globo de helio puede ascender depende de diversos factores, como el tamaño del globo y la cantidad de helio que contiene. En condiciones normales, un globo puede elevarse hasta, aproximadamente, casi 10 kilómetros de altura, alcanzando la estratosfera antes de comenzar a perder helio y descender.

¿Cuánto duran en el cielo?

La duración de un globo de helio en el cielo varía según varios factores, como las condiciones climáticas y la cantidad de helio con la que se llenó. En general, un globo típico puede permanecer en el aire durante aproximadamente 12 a 24 horas antes de comenzar a descender.

Cuando caen, ¿dónde van a parar?

Cuando los globos de helio caen, a menudo terminan en la superficie terrestre o en cuerpos de agua cercanos, como ríos, lagos o el océano. La velocidad de descenso depende de varios factores, como el tamaño del globo, la cantidad restante de helio y las condiciones meteorológicas. Al llegar al suelo o al agua, los globos pueden tener un impacto ambiental negativo, ya que algunos materiales utilizados en su fabricación pueden no ser biodegradables.

Es importante destacar que la liberación masiva de globos puede contribuir a la contaminación y tener efectos adversos en la vida animal y vegetal. Por esta razón, algunas comunidades y organizaciones han promovido la conciencia sobre los peligros ambientales asociados con los globos y han abogado por alternativas más sostenibles en celebraciones. Algunas especies ingieren los restos de globos caídos y pueden provocarles enfermedades o la muerte.

¿Con cuántos globos de helio podría volar una persona?

El concepto de volar con globos de helio ha sido probado en diversas ocasiones, pero en la práctica, es más difícil de lo que parece. La cantidad de globos necesarios para elevar una persona dependería de su peso, así como del tamaño y capacidad de los globos. Por ejemplo, para un adulto que pese unos 80 kg, harían falta unos 7.000 globos de helio para hacerlo volar. Y seguramente, solo le elevaría ligeramente del suelo: para que alcance alturas más importantes, harían falta algunos cientos de globos más.

¿Cómo se rellenan de helio?

El helio, siendo más ligero que el aire, permite que los globos se eleven. Para llenar un globo con helio, se utiliza una mezcla de este gas. Un tanque de helio con una boquilla especial se conecta al globo, permitiendo que el gas fluya y llene el interior. Es importante hacerlo con cuidado para evitar que el globo se infle en exceso o que explote.

Esperamos haberte aclarado varias curiosidades sobre los globos de helio y qué pasa con ellos cuando se liberan... pero, como hemos dicho antes, ¡no los liberes al cielo! Acabarán cayendo, seguramente, en el mar u océano, contaminando y poniendo en peligro a los animales que los confundan con alimento.

Recuerda que en Wanapix disponemos de tienda online de productos personalizados y, entre ellos, puedes crear globos de helio personalizados con cualquier foto o texto, ¡echa un vistazo!