Por qué el 14 de febrero es el día de los enamorados

El Día de San Valentín, también conocido como el Día de los Enamorados, se celebra cada 14 de febrero en muchas partes del mundo. Esta fecha se asocia con el amor y el romanticismo y es un día en el que muchas parejas intercambian regalos, tarjetas o mensajes románticos para demostrar su amor mutuo. Pero ¿por qué se celebra el Día de San Valentín el 14 de febrero y quién es este misterioso santo?

La historia del Día de San Valentín se remonta a la época romana, cuando se celebraba el festival del Dios Valentino el 15 de febrero. Este festival se asociaba con la fertilidad y el amor y se cree que los participantes entraban en un sorteo para encontrar pareja durante el festival. Con el tiempo, esta tradición evolucionó y se asoció con el cristianismo, especialmente con la figura de San Valentino, un santo cristiano que vivió en el siglo III.

San Valentino era un sacerdote que vivió en el Imperio Romano durante el reinado del emperador Claudio II. A pesar de que se le atribuyen varias historias y leyendas, la más conocida es la que cuenta que San Valentino ayudó a los cristianos a escapar de las prisiones romanas y a huir de las persecuciones. Se dice que San Valentino también curó a los enfermos y predicó el amor y el perdón.

En el siglo V, el Papa Gelasio I declaró el 14 de febrero como el Día de San Valentino y comenzó a conmemorar a este santo como el patrón de los enamorados. A partir de entonces, el Día de San Valentín se convirtió en una fecha en la que las parejas intercambiaban mensajes de amor y regalos para demostrar su afecto.

Los bombones son un regalo clásico para San Valentín

Los bombones son un regalo clásico para San Valentín

Con el tiempo, el Día de San Valentín se extendió por todo el mundo y se convirtió en una fecha importante para muchas personas. En algunos países, el Día de San Valentín se celebra de manera similar al Día de San Juan en España, con fuegos artificiales y celebraciones al aire libre. En otros países, como Estados Unidos, el Día de San Valentín se celebra con el intercambio de tarjetas, regalos, flores y chocolates.

Hay multitud de ideas de regalos para San Valentín, pero una opción que gana popularidad año tras año son los regalos personalizados. Ya que, al contrario que un regalo genérico, como una caja de bombones, o un ramo de flores, un regalo personalizado lleva impreso, o grabado, el nombre de los dos enamorados. O su fecha de aniversario. Incluso puede llevar incluso una foto de ambos juntos, ya sean novios, o marido y mujer. Algunos de los regalos personalizados más populares para San Valentín son aquellos que tienen forma de corazón: cojines, llaveros, o incluso tazas con el asa en forma de corazón. Aparte de esto, cualquier regalo puede ser romántico si incluye una fotografía de la pareja de enamorados: botellas, mantas, agendas, felpudos... hay cientos de opciones.