Meriendas para bebés de 1 a 2 años

Cuando un bebé cumple 12 meses, más o menos, es cuando empieza a hacer 5 comidas al día, como los adultos. Así mismo, la alimentación se va asemejando a la de un adulto, porque progresivamente un bebé va pasando de la alimentación únicamente mediante lactancia, a comer alimentos variados que les aporten las vitaminas, proteínas y fibra que necesitan.

¿Qué alimentos no debería comer un niño de 12 meses?

A esta edad tan temprana se van a evitar alimentos como bollería industrial, ultraprocesados, alimentos con exceso de grasas, patatas tipo snack, etc. Tampoco es saludable que coman azúcar y sal. Así como frutos secos, los cuales están totalmente desaconsejados por los expertos hasta edades bastante avanzadas, al menos a partir de 5 años, porque al ser alimentos pequeños y duros, hay alto riesgo de peligro de atragantamiento. E incluso riesgo de alergias, también.

Menú semanal saludable para bebés de 12 a 24 meses

Visto lo que no es saludable, vamos a poner un ejemplo de menú saludable. Hemos tenido en cuenta que haya variedad de productos que aporten distintos nutrientes y vitaminas. Que sean alimentos sanos, evitando los azúcares y exceso de grasas no saludables. Y que sea sencillo de masticar e ingerir por los peques. Es orientativo, por supuesto, pero puede servir como guía.

  • Lunes: Plátano y yogur sin azúcar.
  • Martes: Mandarinas cortadas en gajitos y bizcocho casero sin azúcar.
  • Miércoles: Fresas y bizcocho casero sin azúcar.
  • Jueves: Uva y manzana (cortada en trozos pequeños, y sin piel).
  • Viernes: Plátano y yogur sin azúcar.
  • Sábado: Melón o sandía, y bizcocho casero sin azúcar.
  • Domingo: Queso suave y pan de molde.

Todas estas meriendas pueden ser además complementadas con leche de vaca, sin ningún tipo de añadido (ni cacao en polvo, ni azúcar). Aunque sigan con lactancia materna, a partir del año de edad ya pueden incorporar la leche de vaca.

Algunas apreciaciones sobre esta pauta de meriendas para bebés

Como veis, no hablamos de batidos de frutas, ni de triturar alimentos, porque son alimentos blanditos, que ellos ya son capaces de gestionar (aunque tengan aún pocos dientes, si se da el caso). Es mejor que descubran los alimentos tal y como son, y que no se acostumbren a comer todo triturado, porque luego podrían rechazar los alimentos sólidos.

Lógicamente, esta pauta semanal puede modificarse, intercambiando las frutas el día que sea, o dependiendo de las temporadas del año (no todo el año hay sandía o fresas). Lo importante es hacerlo todo progresivamente, y dejando al bebé experimentar, cogiendo todos los alimentos con sus manos, estrujándolos, dando bocados a la par que tire algún trozo… son muy peques, están experimentando, conociendo nuevos sabores, texturas, etc. Sí, a los papás y mamás nos tocará limpiar bien la mesa, el suelo, la ropa, y al propio bebé. Pero pensad que solo es una época breve de sus vidas en la que es importante dejarles experimentar y descubrir por sí mismos los alimentos y comidas que son nuevos para ellos y ellas.

Complementos prácticos y divertidos para la hora de la merienda

A la hora de la merienda, así como en la comida, cena, desayuno o almuerzo, hay ciertos elementos que necesitaréis. En Wanapix además puedes encontrar estos productos con personalización, así todos podrían tener el nombre del bebé escrito, o podéis poner los dibujitos o ilustraciones que queráis, con animales, colores, vehículos… lo que hará que este rato sea más divertido e incluso al bebé le llamará la atención ver esos dibujos en los productos.

Nos referimos a:

  • Baberos: es el primer objeto que nos viene a la mente cuando pensamos en un bebé comiendo. Sí, van a mancharse mucho, e incluso con el babero, algo puede escaparse a la ropa. Pero evitará muchas manchas extra. Pulsando aquí puedes ver nuestros modelos de baberos personalizados.
  • Juegos de cubiertos para bebé: es una muy buena idea que, desde el primer año, puedan tener su primer juego de cubiertos. Quizás no lo usen de la manera más correcta al principio, pero así se van acostumbrando a cogerlos y manejarlos. Por supuesto, el cuchillito no corta nada, para mayor seguridad. Y el tamaño de cada cubierto es pequeño, adaptado a sus boquitas. Mira aquí más info de los cubiertos personalizados para bebé.
  • Bol de plástico irrompible: para poner la fruta, puedes ponerla en un bol de plástico irrompible. Lo más importante es que el material es libre de BPA, lo que garantiza que es un material seguro y apto para uso alimentario. Y no menos importante: aunque en un momento dado lo coja y lo tire al suelo, ¡no se romperá!
  • Vaso de plástico irrompible: igual que usaremos un bol para la fruta o la comida sólida en general, podemos usar un vasito para la leche o el agua. Progresivamente van a dejar los biberones para usar vasos, y, aunque al principio se les puede caer el líquido, así van aprendiendo a usarlo. Mira la ficha del producto.
  • Tuppers: en el caso de que la merienda vaya a ser fuera de casa, porque estáis de excursión, de vacaciones, fuera de casa… echa un vistazo a la gran variedad de fiambreras y tuppers personalizados que tenemos disponibles. Hay de varios materiales distintos, tamaños, capacidades… eso sí: todos certificados totalmente para uso alimentario.

Y hasta aquí el artículo de hoy, ¡esperamos que os sirva de ayuda!