Por qué las botellas de vino son de 750 ml

Por lo general, cuando vamos a una tienda a por una botella de vino, veremos que prácticamente todas son de 750 ml. de capacidad. Es curioso, ya que otras medidas como 500 ml. (medio litro) o 1.000 ml. (1 litro) podrían ser más estándar. Pero no, la normalización es que, generalmente, todas son de este tamaño intermedio de 750 ml.

Una explicación con historia

Esto tiene una explicación con una base histórica, que data del siglo XIX. Resulta que, por aquel entonces, los principales compradores de vino francés (el más popular) eran los clientes ingleses. Pero, como sabemos, los ingleses usan distintas unidades métricas para casi todo (distancia, capacidad, peso...). En concreto, en Inglaterra usaban el "galón imperial" como unidad de volumen. 1 galón imperial equivalía, aproximadamente, a 4,54 litros.

A la hora de transportar el vino desde Burdeos, usaban barriles de 50 galones, es decir, 225 litros. Y, para dividir esta cantidad de vino en botellas, se vio que podían rellenarse exactamente 300 botellas de 750 mililitros. El objetivo era simplificar las cuentas: 1 barril = 300 botellas (de 75 cl.). Así, calcular los precios, botellas, barriles... era mucho más sencillo.

Otras (erróneas) teorías

Puede que en otras partes leas otras teorías que expliquen por qué las botellas de vino son de 750 ml. Pueden decir que es por facilidad de transporte, porque el vino se conserva mejor en botellas de este tamaño, porque en una comida el consumo medio es de una botella... pero no. La explicación cierta está en esa decisión de facilitar los cálculos de barriles y botellas.

También esto explica que las cajas de vino generalmente tengan 6 o 12 botellas. Son múltiplos de 300, que eran las botellas que podían rellenarse con un barril. Así, era más fácil dividirlo en 50 cajas de 6 botellas, o en 25 cajas de 12 botellas.

Esperamos que esta curiosidad te haya gustado y, si eres un aficionado al (buen) vino, no dejes de echar un vistazo a nuestros productos relacionados con el vino: