30 propósitos de Año Nuevo originales fáciles

Cuando comienza un nuevo año, es tradición que todos elaboremos, o pensemos, una lista de propósitos de Año Nuevo. Cosas que tenemos pendientes de hacer desde hace tiempo pero con las que nunca nos ponemos. O corregir malos hábitos que no terminamos de dejar.

Hay propósitos que son casi tópicos: dejar de fumar, perder peso, aprender un idioma... pero hay muchas más cosas que podemos hacer. Algunas de ellas son pequeños gestos, cosas que no cuestan nada, pero que pueden hacer que veamos la vida de otra forma más positiva. Otras sí que pueden suponer más esfuerzo, más fuerza de voluntad... pero que también puedes hacer.

Queremos darte una lista de 30 propósitos originales, diferentes. Y sobre todo, queremos animarte a que de verdad los realices. Verás que muchos son muy fáciles de cumplir. Deja atrás la pereza, o el "ya lo haré algún día". ¿Por qué no ser ahora el momento de ser mejor persona? ¡Aquí va nuestra lista!

Bienestar personal y salud mental

Caminar, al menos, 30 minutos cada día: hay un montón de beneficios, estudiados, relacionados con salir a pasear. Especialmente si es en un entorno natural, con muchos árboles y naturaleza. ¡Venga, a caminar!

Meditar/relajarte 10 minutos al día: dedica unos minutos cada día para la meditación, una práctica que promueve la tranquilidad mental y la reducción del estrés. Puedes hacerlo nada más despertarte, poniendo un poco antes el despertador. O justo antes de irte a dormir.

Practicar yoga o pilates cada semana: el yoga o el pilates no solo fortalecen el cuerpo, sino que también calman la mente. Lo ideal es dedicar 1 hora al día, durante 2-3 días a la semana (y si puedes más, ¡mejor!).

Realizar una buena acción cada semana: los pequeños gestos pueden tener un gran impacto. Ya sea ayudar a alguien que está cargando mucho peso, o simplemente decir palabras amables, son detalles que si todos hiciésemos, cambiarían el mundo.

Empezar un Diario de Gratitud: establece el hábito diario de escribir 3 cosas por las que te sientes agradecido/a. Esta práctica fomenta una mentalidad positiva. Si quieres dar un primer paso, puedes crear una agenda personalizada con un diseño que te anime e inspire, y usarla como Diario de Gratitud.

Apaga el móvil 1 hora antes de dormir: este consejo es cada vez más recomendado por médicos especialistas en descanso. Estar pendiente de pantallas hasta el momento de ir a dormir es perjudicial. Deja las pantallas una hora antes de ir a dormir, y tendrás un descanso más reparador.

Aprende una receta nueva cada semana. Cocinar es una habilidad que siempre va a ser útil. Puedes establecer un objetivo muy alcanzable, que es aprender y elaborar una receta nueva cada semana, si es posible que sea sana y con ingredientes naturales. Puede ser el fin de semana, si tienes más tiempo. No tiene por qué ser algo muy complejo. Para animarte con esto, puedes empezar creando tu propio delantal personalizado, con un diseño que te guste o una frase motivadora, y así lo usarás para cocinar.

Aprender a decir "no" cuando sea necesario: establecer límites saludables es crucial para mantener un equilibrio en tu vida. Aprende a decir "no" cuando sea necesario para priorizar tu bienestar. Se puede decir con palabras amables, no hace falta ser muy tajante, pero te sentirás mejor no obligándote a hacer cosas que no te apetecen hacer, siempre que no perjudiques a nadie por ello.

Ve caminando a sitios cercanos (o no tanto). ¿No crees que hacemos un uso demasiado elevado del coche para ir a cualquier sitio? Si tienes que ir a un lugar que está a 30 minutos andando de casa, puedes ir dando un paseo. Y, si te ves con fuerzas, incluso a 45 minutos o más. Tiene muchas ventajas: no gastas gasolina, no contaminas, haces ejercicio, te relajas con tus auriculares... ¡es muy bueno!

Desarrollo Personal y Crecimiento Profesional

Lee un libro al mes: leer tiene un montón de beneficios para tu cerebro, además de que te enriquece culturalmente. Es sano, fomenta la imaginación y te desconecta de las pantallas. No olvides tener a mano siempre un marcapáginas, y te puedes motivar más si creas un marcapáginas personalizado con una foto que te encante.

Aprende una nueva habilidad o conocimiento: da igual qué edad tengas, ¡nunca es tarde para aprender una nueva habilidad! Aunque sea algo de lo que no tengas ni idea. Además hoy en día hay muchas apps y cursos online que te permiten hacerlo desde casa. Un nuevo idioma (aunque sea para aprender frases básicas), informática, fotografía, un nuevo deporte... hay mil opciones.

Practicar la escritura creativa semanalmente: escribir es una forma terapéutica de expresión. Dedica tiempo cada semana para escribir, ya sea un diario personal, cuentos cortos o poesía. No hace falta que sea de mucho nivel, la idea no es publicarlo, solo relajarte, crear, poner al cerebro a imaginar, etc. ¿Quieres motivación? Empieza creando un bolígrafo personalizado con tu nombre, o una frase motivadora, ¡y a escribir!

Haz una lista de logros mensuales: cuando empiece un nuevo mes, piensa en tus mejores logros del mes recién terminado y apúntalos. Es positivo que uno mismo valore las cosas que ha logrado con esfuerzo. Puede ser: haber terminado una novela extensa, haber caminado a diario, etc.

Crea una lista de reproducción con canciones motivadoras: crea una lista de reproducción, en Spotify o cualquier otra aplicación similar, con canciones que te inspiren y te llenen de energía positiva. No importa si son objetivamente alegres o no: importa que a ti te hagan sentir mejor. Ponte la lista mientras haces alguna tarea o mientras sales a caminar.

Mejora tu actitud en tu trabajo. Estamos muchas horas en la oficina o empresa, con los mismos compañeros o compañeras. Si aprendemos a decir más veces "gracias", a entender momentos en que puedan estar más agobiados, o a reconocer sus esfuerzos y aportes, el ambiente mejorará muchísimo.

Creatividad y Pasión

Empieza un proyecto de bricolaje casero: todos tenemos algo estropeado en casa, o algo que no funciona del todo bien. Proponte arreglarlo, salvo que sea un trabajo complicado que requiere la ayuda de un profesional. Pero a veces, solo se tratará de colgar un cuadro en la pared que tienes pendiente hace meses, o limpiar esa zona más inaccesible que llevas tiempo sin tocar.

Apúntate a un club de tus intereses: únete a una comunidad que comparta tus intereses. Puede ser un club de lectura, un grupo de juegos de mesa, o un grupo de teatro aficionado. Conectarte con otros apasionados de un tema puede impulsar tu creatividad y sociabilidad, conociendo gente nueva.

Participa en un evento cultural cada mes: asiste a conciertos del estilo musical que te guste, exposiciones (¡hay muchas gratuitas, además!), obras de teatro, cine o cualquier evento cultural que te interese. La cultura enriquece nuestras vidas de muchas maneras, y acudir a eventos te hace estar activo y salir más de casa.

Viaja a nuevos lugares: dentro de tus posibilidades económicas y de tiempo libre, intenta viajar más. Descubre nuevas culturas y amplía tu perspectiva explorando lugares que nunca antes has visitado. Pueden ser sitios exóticos pero también zonas que están a un paso de tu casa, ¡todos tenemos paraísos cercanos que no conocemos! Para preparar bien un viaje, te recomendamos además nuestra categoría de productos ideales para viajar.

Relaciones Personales y Sociales

Organizar cenas temáticas con amigos: busca nuevas formas de divertirte con los amigos, organizando cenas temáticas. Además de ser un día para veros y poneros al día, podéis hacer que tenga una temática de lo que sea (western, años 60, peli de monstruos) y llevar algún complemento o disfraz.

Llama a un amigo o familiar cada semana: en la era del Whatsapp, una llamada telefónica es un gesto que puede ser muy valorado por un buen amigo, o un familiar. No hace falta que sea una llamada extensa, pero una buena conversación es una forma de fortalecer relaciones. Y es más cercano que un mensaje de texto en el móvil.

Reconoce los pequeños logros de amigos y familiares: si un amigo, o un familiar, te cuenta que ha tenido un pequeño logro a nivel laboral, o personal, o en una relación... exprésale cuánto te alegras, dile que se lo merece, y en definitiva, mejora vuestra conexión felicitándole de manera sincera.

Colabora con un voluntariado benéfico: ayuda a quienes más lo necesitan, dentro de tus posibilidades. Ya sea con pequeñas donaciones para una asociación, o acudiendo una vez al mes a colaborar desinteresadamente para una buena acción.

Organiza una reunión familiar anual (o dos): es importante que entre tíos, primos, hermanos... no se pierda la relación. Es cierto que el ritmo de vida de cada uno hace difícil verse a menudo, y sobre todo, coincidir todos juntos, especialmente en familias numerosas. Pero organizar un par de reuniones familiares al año es factible, planificando con tiempo la mejor fecha. Si os podéis ver todos al menos cada seis meses, os vais contando vuestros logros y novedades y fortalecéis esa importante relación que son las familias.

Regala un detalle a alguien importante para ti. Aunque no sea su cumpleaños, ni sea Navidad. Puede ser un día cualquiera, ya sea porque esté pasando una mala racha de ánimo, o simplemente porque te apetece darle una sorpresa. Aquí te damos algunas ideas de regalos personalizados perfectos para dar una sorpresa y levantar el ánimo.

Retoma el contacto al menos con una persona: haz una lista de personas importantes en tu vida con las que has perdido el contacto últimamente. ¿Por qué no volver a retomar el contacto? No hace falta forzar, puede ser inicialmente mediante mensajes de texto, y quizás más adelante podéis volver a veros.

Salud Física y Bienestar

Prueba una nueva actividad física cada mes: ya hemos recomendado actividades físicas como caminar o hacer pilates, pero, ¡nunca está de mas seguir probando cosas nuevas! Desde senderismo hasta pádel o clases de baile, hay muchas opciones para mantenerte activo y poder descubrir un nuevo deporte o ejercicio que te pueda enganchar.

Bebe suficiente agua diariamente: mantén tu cuerpo hidratado bebiendo la cantidad adecuada de agua todos los días. Según edad y peso, lo ideal es entre 1 y 2 litros al día. Este hábito tan sencillo tiene beneficios demostrados para la salud: hidratación, piel más saludable, eliminas toxinas, reduce la sensación de apetito, etc. Motívate creando tu propia botella de agua personalizada, con un diseño que te encante. Así, usarás una botella reutilizable, térmica, y además, bonita.

Come de forma más saludable: no hace falta decir por qué es mejor comer más sano, hay cientos de artículos al respecto. Come más verdura, más fruta, evita las grasas saturadas o la bollería industrial. Te sentirás mejor por dentro y por fuera.

Haz revisiones de salud de forma periódica: la salud es lo más importante que tenemos. Prioriza tu salud programando revisiones médicas anuales, y también dentales. No hace falta que te duela nada: prevenir puede ser el mejor remedio.

¡Y hasta aquí nuestra lista de propósitos para inspirarte! Por supuesto, no hay que hacer todos, cada persona es distinta y no todos los propósitos están pensados para todo el mundo. Pero puedes quedarte los que más te han llamado la atención y proponerte, este año sí, llevarlos a cabo para mejorar en una o varias facetas de tu vida.