7 consejos para montar puzzles

Hacer puzzles es una afición muy divertida y entretenida para hacer de forma solitaria o en compañía. Hay verdaderos apasionados de este hobbie, auténticos expertos capaces de montar puzzles de miles de piezas durante horas. Pero también los hay más esporádicos y novatos que empiezan poco a poco. A veces es fácil atascarse, pero no te agobies porque vamos a darte consejos y trucos para montar puzzles sin frustrarte. 

Pasos para montar un puzzle

Si estás iniciándote en el mundo de los puzzles, estos consejos van a serte muy útiles para poder elegir el que necesites y engancharte cada día más a esta afición tan divertida. Estos son nuestros consejos para que sepas cómo montar puzzles con éxito

1.- Elige un puzzle adecuado a tu nivel

Es preciso empezar de menos a más si nunca has hecho uno. Elige uno adecuado a tu nivel tanto por número de piezas, como por imagen. No es recomendable empezar por un puzzle monocromático de 10.000 piezas, porque te resultaría muy complejo.  Si eres adulto, podrías empezar por un puzzle de 500 piezas, con una imagen que tenga varios colores o elementos fácilmente distinguibles por separado. Los más peques pueden comenzar por rompecabezas o puzzles de 24 piezas y poco a poco ir aumentando la dificultad. 

2.- Escoge un lugar donde estés a gusto

Puede parecer obvio, pero a veces empezamos a montar el puzzle en cualquier parte, sin tener en cuenta varios aspectos muy importantes: que sea una zona con buena luminosidad, así no se te cansará tanto la vista; el tamaño de la mesa o superficie para que quepa el puzzle montado y las piezas sueltas alrededor… Son solo algunos de los aspectos que deberías de tener en cuenta antes de ponerte manos a la obra.  Otro aspecto importante es la movilidad, es decir, que puedas acceder a él por cualquiera de sus lados sin tener que estirarte demasiado o teniendo que apartar muebles. Teniendo todo ello en cuenta, conseguirás crear el clima perfecto. Puedes añadir un poco de música si así te concentras mejor. 

3.- Ten siempre a mano la imagen del puzzle

Es muy importante tener siempre visible la imagen original del puzzle. De esta forma, podrá servir como guía durante el proceso de montaje. No la dejes tirada por cualquier parte, siempre bien visible para que a golpe de vista puedas tenerla como referencia. Así te resultará mucho más sencillo. 

4.- Clasifica y divide las piezas

En la imagen, aparece una mano montando puzzles personalizados.

Los puntos anteriores son la preparación, pero cuando ya has contemplado todos esos aspectos es momento de ponerse a ello. Este es el truco más utilizado del mundo, posiblemente, y el que más a poder ayudarte a acabar con éxito tu puzzle sin tardar demasiado. Nos referimos a la clasificación de las piezas. Recomendamos que distribuyas las piezas en diferentes grupos con estos criterios: 

5.- Comienza por los bordes

Las piezas que limitan el puzzle son las menos numerosas, en comparación con el resto. Si has hecho la clasificación por colores, no te costará demasiado juntar las piezas de cada uno de los cuatro lados.  Poco a poco, formarás el marco completo del puzzle y esto te ayudará saber de primeras cuánto espacio va a ocupar la totalidad de este. Además te dará una inyección de moral inicial para seguir con buen ánimo. 

6.- Sigue por las partes más fáciles o reconocibles

Recomendamos empezar por lo más sencillo, para que así una parte ya esté hecha. Lo más fácil puede ser buscar un elemento muy reconocible en la imagen. Por ejemplo: si es una fotografía familiar, puedes empezar montando las piezas que corresponden a la figura de esta persona. De la misma forma si hay objetos muy diferenciados.  

7.- Si te atascas, descansa

A menos que estés en una competición, y seguro que no es el caso, no te frustres si te atascas en algún momento o no sabes por dónde seguir. Si te notas cansado o frustrado, cambia de actividad: da un paseo, ponte la tele o, simplemente, déjalo para otro día. Se trata de disfrutar haciéndolo, no te fuerces a estar muchas horas seguidas si no tienes ganas. Si te tomas tu tiempo, lo harás siempre con el mejor ánimo y disfrutando del proceso de este. 

Y ahora, ¿con cuál empezar?

Con estos consejos estamos seguros de que conseguirás montar fácilmente tu puzzle sin desanimarte. Si tienes otros consejos para montar puzzles que añadirías a esta lista, estaremos encantados de recibir tu comentario para compartirlo con todos.  Si todavía no tienes claro qué puzzle escoger, puedes visitar nuestra página web donde encontrarás todos nuestros modelos. Desde cuatro hasta 3000 piezas, para todos los niveles y de diferentes materiales y formas: 

Puzzles personalizados