Botellas: ¿de aluminio o de acero inoxidable?
El mundo de las botellas es más amplio y complejo de lo que uno podría imaginarse, en un primer momento. Y es que hay una gran variedad de materiales en las que se suelen fabricar botellas: plástico, cristal, Tritan, aluminio, acero inoxidable, etc. Cada material tiene sus características, sus pros y sus contras. Pero en este post vamos a intentar responder a una de las preguntas más habituales, que hace referencia, concretamente a dos de estos materiales. Y dicha pregunta es: ¿Qué es mejor: botella de aluminio, o botella de acero inoxidable?
Lo mejor es ver, por separado, pros y contras. Y con esta información, que cada uno elija sus preferencias:
Botellas de acero inoxidable
Ventajas de las botellas de acero inoxidable
- No transmiten olor y sabor al líquido interior, porque no están recubiertas de ningún otro material. Esto sí podría ocurrir en las botellas de aluminio.
- Es perfectamente apta para bebidas de cualquier tipo, calientes y frías: agua, té, café, refrescos, etc. Mientras que las de aluminio, se recomiendan más bien para agua.
- Son resistentes, fáciles de limpiar, y 100% reciclables.
Desventajas de las botellas de acero inoxidable
- El precio suele ser más costoso que las botellas de aluminio.
- Pueden ser más pesadas que las botellas de aluminio, que son más ligeras.
Botellas de aluminio
Ventajas de las botellas de aluminio
- Son más económicas y ligeras que las de acero inoxidable. Por eso, a la hora de cargar con ellas en excursiones, paseos... van a pesar menos.
- Son 100% reciclables, lo que ayuda en el mantenimiento del medio ambiente.
- Tienen una alta resistencia a golpes y caídas, sin deformarse.
Desventajas de las botellas de aluminio
- No es bueno que el aluminio esté en contacto directo con el líquido. Aunque esto se evita recubriendo el aluminio con esmaltes o resinas. Fíjate que las botellas de aluminio que quieras adquirir estén marcadas como "libres de BPA", para evitar esta desventaja.
- Son aptas para agua, pero no tan recomendables para otro tipo de líquidos.
- Podrían calentarse más con la exposición directa al sol, que las de acero inoxidable.
En resumen, podríamos decir que las botellas de acero inoxidable tienen como ventajas que pueden ser más seguras al no necesitas estar recubiertas de otros materiales, como sí ocurre en el aluminio. Además de ser mejor para cualquier tipo de bebidas. En contra, las de aluminio, tienen las ventajas de un precio más económico, y de ser más ligeras en cuanto a peso.
Te recomendamos ver nuestra familia de botellas personalizadas, para que veas nuestro amplio catálogo de cantimploras, botellas y termos de estos y de otros materiales: